Bienvenidos!


Me gustaría que este blog sea un encuentro e intercambio entre todos aquellos que estamos interesados en la salud psicológica de las personas.
Considero la psicología además de una profesión, una rama apasionante para mi, que me impulsa a indagar más allá de lo que vemos, y me permite aprender a comprender.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Psicoterapia Constructivista

Seguir una visión constructivista tiene, indudablemente, unas implicaciones terapéuticas. Una de estas es la aceptación de unos procesos cognoscitivos complejos, es decir, el interés por los significados personales que otorgamos a nuestras experiencias vitales.

Las terapias constructivistas pueden enmarcarse dentro de un marco más general como es el cognitivismo. Entre algunas terapias de este tipo podríamos nombrar, terapia de los constructos personales de Kelly, terapia racional emotiva de Ellis, terapia cognitiva de Beck,...

Perspectiva constructivista



  • Conceptualización del problema: se consideran discrepancias entre la tensión ambiental y las capacidades actuales.

  • Conceptualización de las emociones: son formas de conocimientos de las cuales se debe fomentar la experiencia y la exploración.

  • Resistencias: son procesos de autoprotección de los significados más nucleares de la identidad.

  • Insight: puede ayudar a transformas significados personales y facilitar cambios.

  • Relación terapéutica: debe aportar un contexto seguro, intenso y de apoyo.

  • Recaídas y regresiones: reflejan límites en los ciclos de desarrollos, suponen importantes oportunidades de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Las emociones también se conciben como una transición (evolutiva?) necesaria para que la persona pueda adaptarse al medio, como parte del proceso de dar significado a la experiencia.

    Añado además que la relación terapéutica es de experto a experto, donde el consultante es experto del contenido de sus procesos psicológicos y el terapeuta, experto del funcionamiento de dichos procesos.

    Buen blog, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con su intervención Lic. Guash, gracias por entrar y compartir tus conocimientos ;)

    ResponderEliminar